PORTAFOLIO
DIGITAL
FORTALECIMIENTO
DEL PROCESO DE
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN NIÑOS DE TERCERO A QUINTO GRADO DE LA INSTITUCION
EDUCATIVA LA ESPERANZA SEDE BETANIA DEL
MUNICIPIO DE PALESTINA DEPARTAMENTO
DEL HUILA, A PARTIR DE EL PAQUETE
MULTIMEDIA: LISTENING, READING, WRITING AND SPEAKING
AREA A TRABAJAR: INGLES
PRESENTACION DOCENTES Y ESTUDIANTES:
CLARA YANEDT QUINTERO RAMIREZ
Docente en básica primaria con 12 años de experiencia, trabajo con metodología escuela nueva y pedagogías activas. Actualmente laboro como docente unitaria en la Institución educativa La Esperanza sede Saladito.
ESTADO CIVIL CASADA
FECHA NACIMIENTO FEBRERO 04 DE 1976
LUGAR DE NACIMIENTO GIGANTE HUILA
CEDULA DE CIUDADANIA 55.112.691 DE GIGANTE HUILA
EMAIL clayaquin@hotmail.com
ESTUDIOS REALIZADOS
PRIMARIOS:
ESTABLECIMIENTO ESCUELA ANEXA A LA NORMAL
TITULO OBTENIDO BASICA PRIMARIA
CIUDAD GIGANTE HUILA
AÑO 1986
SECUNDARIOS
ESTABLECIMIENTO: ESCUELA NORMAL NACIONAL DE SEÑORITAS
TITULO
OBTENIDO BACHILLER PEDAGOGICO
CIUDAD GIGANTE HUILA
AÑO 1993
PROFESIONALES
ESTABLECIMIENTO : INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
TITULO OBTENIDO: NORMALISTA SUPERIOR
CUIDAD: PITALITO HUILA
AÑO 2005
ESTABLECIMIENTO : UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
TITULO OBTENIDO: LINCENCIADO EN INFORMATICA
CUIDAD: CUCUTA - NORTE DE SANTANDER
AÑO 2012
ALBA YANETH TOVAR
ESTADO CIVIL CASADA
FECHA NACIMIENTO NOVIEMBRE 23 DE 1.982
LUGAR DE NACIMIENTO PITALITO - HUILA
CEDULA DE CIUDADANIA 36´293.051 DE PITALITO HUILA
EMAIL esa2324@hotmail.com
ESTUDIOS REALIZADOS
PRIMARIOS:
ESTABLECIMIENTO ESCUELA EL JARDIN
TITULO OBTENIDO BÁSICA PRIMARIA
CIUDAD PITA LITO HUILA
AÑO 1.995
SECUNDARIOS
ESTABLECIMIENTO: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PITALITO
TITULO OBTENIDO BACHILLER ACADÉMICO
CIUDAD PITALITO HUILA
AÑO 2.001
PROFESIONALES
ESTABLECIMIENTO : ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PITALITO
TITULO OBTENIDO: NORMALISTA SUPERIOR
CUIDAD: PITALITO HUILA
AÑO 2.006
Docente en básica primaria con 4 años de experiencia, trabajo con metodología escuela nueva y pedagogías activas. Actualmente laboro como docente unitaria en la Institución educativa La Esperanza sede Jerusalen.
ESTADO CIVIL SOLTERA
FECHA NACIMIENTO ABRIL 18 1991
LUGAR DE NACIMIENTO PITALITO HUILA
CEDULA DE CIUDADANIA 1083890690
EMAIL LUXOSA3@GMAIL.COM
ESTUDIOS REALIZADOS
PRIMARIOS:
ESTABLECIMIENTO ESCUELA AGUSTIN SIERRA
TITULO OBTENIDO BASICA PRIMARIA
CIUDAD PITALITO HUILA
AÑO 2001
SECUNDARIOS
ESTABLECIMIENTO: ESCUELA NORMAL SUPERIOR
TITULO OBTENIDO BACHILLER BASICO
CIUDAD PITALITO HUILA
AÑO 2007
PROFESIONALES
ESTABLECIMIENTO : INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
TITULO OBTENIDO: NORMALISTA SUPERIOR
CUIDAD: PITALITO HUILA
AÑO 2010
ESTABLECIMIENTO : UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO
TITULO OBTENIDO: LINCENCIADA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN INGLES
CUIDAD: PITALITO HUILA
AÑO 2013
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Para el desarrollo de este proyecto se tomo una población muestra de trece niños entre los grados de tercero a quinto, con edades entre nueve y doce años de edad. Son niños que proviene de familias nucleadas de estratos uno. Quienes presentan un nivel bueno de lecto-escritura, manejo del tiempo y alto nivel de atención y gusto en el manejo de la PC.
1.
PRESENTACION DE LA PROBLEMÁTICA (ABP):
El proceso de globalización ha llevado al ser humano a
transformaciones y a un proceso de culturización que requiere el uso del Ingles como idioma;
como parte en los procesos sociales: se comunica, se relaciona social mente y
comparte su cultura; al mismo tiempo adquiere un conjunto de experiencias que
permiten su formación y desarrollo. En este sentido es misión fundamental de la
escuela, como institución social desarrollar las habilidades (listening,
Reading, writing and speaking) en el niño para que, de manera eficiente, pueda
acceder gradualmente a conocimientos más complejos.
En nuestro diario quehacer pedagógico podemos percibir y
somos consientes de las deficiencias en el área de ingles en los niños de nuestra
institución, la cual no cuentan con ambientes adecuados para su desarrollo,
tampoco se cuenta con las herramientas lúdico pedagógicas adecuadas para que
los estudiantes disfruten de nuevas enseñanzas y adquieran mayor interés en el
aprendizaje de una segunda lengua. Como consecuencia de ello encontramos
bibliotecas con pocos libros ilustrados, escaso material didáctico y
audiovisual, docentes sin especialización en el área de ingles y padres de
familia que no gustan de esta. Por lo tanto, no apoyan las actividades extra
clase para el fortalecimiento de este idioma en los niños.
Sin embargo esta realidad no nos debe desanimar, si no
motivarnos a desarrollar proyectos pedagógicos, que correspondan a la realidad
y den respuestas a los nuevos retos de la época y a las necesidades específicas
locales. Además de llevarnos a tomar conciencia de la urgencia que tenemos de
mejorar y enriquecer los ambientes y situaciones pedagógicas que rodean a los
niños de nuestra comunidad.
Este proyecto es ante todo una forma de motivar el
aprendizaje de una segunda lengua en las aulas ya que estos son espacios
privilegiados para desarrollar el gusto por la misma y hacer que los
estudiantes disfruten, gocen y que el ingles
no sea una tarea más que cumplir dentro de las actividades escolares,
sino una puerta mas al conocimiento.
Como parte del proceso de formación con COMPUTADORES PARA
EDUCAR, el proyecto esta justificado en los siguientes criterios:
La sociedad se ha transformado en una sociedad basada en
la información y en la tecnología, lo que implica un cambio en la enseñanza de
nuestras escuelas rurales, sin embargo, la INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA,
no cuenta con conectividad a internet, lo que dificulta poner en contexto a los
estudiantes con los nuevos retos que demanda el nuevo milenio en comunicación y
tecnología.
Desde este punto de vista, también se le propone al
docente nuevos retos en los procesos de enseñanza - aprendizaje, en una segunda
lengua en donde se implementen aprendizajes significativos, que avancen al
ritmo de la sociedad, con modelos
pedagógicos activos, que permitan transferencias de conocimientos que sean
aplicadas en distintos contextos y le brinden herramientas útiles a los niños y
niñas para desenvolverse en un medio socio – cultural moderno y bilingüe.
Por lo tanto, este
proyecto, presenta un PAQUETE MULTIMEDIA, con enlaces a programas educativos
libres en internet. Es de tener en cuenta, que estos paquetes ofrecen múltiples
herramientas para hacer de las clases un
escenario dinámico, interactivo y significativo, que mejore los proceso de
enseñanza – aprendizaje y que sirva como
apoyo para superar las dificultades en las habilidades (listening, Reading,
writing and speaking) que presentan los estudiantes de primaria en nuestra
institución.
1.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer el proceso de
enseñanza – aprendizaje del inglés a través de un paquete multimedia que
contenga las habilidades: listening, Reading, writing and speaking en niños de
tercer grado de la Institución Educativa la esperanza, sede Betania del municipio de Palestina.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar las dificultades en el aprendizaje de las habilidades: (listening, Reading, writing and speaking) que se desarrollan dentro del aula de clase.
- Motivar el aprendizaje de una segunda lengua en los estudiantes, integrando los recursos tecnológicos de la sede educativa Betania.
- Proponer estrategias desde las TICS para la enseñanza - aprendizaje que permitan mejorar las habilidades (listening, Reading, writing and speaking) en los niños de la sede Betania.
1.
RECURSOS EDUCATIVOS Y BIBLIOGRAFIA:
http://www.theyellowpencil.com/
http://el-gran-caco.softonic.com/
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/#ingles
http://471-juegos-canciones-y-actividades-infantiles.softonic.com/
http://english-for-little-children.programas-gratis.net/
http://www.english-online.org.uk/course.htm
http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm
h ttp://hot-potatoes.softonic.com/
1.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Docente: Clara Yaneth Quintero
Grado: Tercero
Grado: Tercero
Tema: Los animales
Objetivo:
Ø Fortalecer las habilidades de listening, speaking, reading and writing, en los niños a través de
diferentes estrategias que sirvan de andamiaje para el uso de las TIC.
Ø Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar
modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
Contenidos:
Ø Animales salvajes
Ø Animales salvajes
Ø Animales domésticos
Ø Cancion : Old MacDonald Had a Farm
Ø Cancion : Old MacDonald Had a Farm
Criterios
de Evaluación:
Los alumnos al final
de esta unidad deben ser capaces de:
Ø Nombrar e identificar en inglés a los animales.
Ø Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y
entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales.
Ø Disfrutar escuchando canciones infantiles en inglés.
Ø Pronunciar correctamente.
Ø Consolidar el vocabulario básico de la unidad.
Ø Reconocer la importancia de ayudar a otros cuando lo necesitan.
Ø Ampliar los conocimientos sobre los animales.
Ø Comenzar a desarrollar interés en el idioma inglés, como una segunda
lengua.
Ø Utilizar los recursos digitales como en soporte a su aprendizaje.
Ø Utilizar los recursos digitales como en soporte a su aprendizaje.
Actividades
1.
clase: Animales Domésticos
Destrezas: listening,
speaking, reading and writing.
- Dinámica Imitación de los animales con mascaras.
- Observación de flashcards de animales domésticos:
- Descripción de los animales
- Pronunciación en ingles.
- Juego: tingo, tingo, tango, el niño que le corresponda tango sacara una ficha de un animal pronunciara en ingles el nombre de ese animal.
- Elaboran animales domésticos en arcilla.
- Desarrollo del aplicativo el gran caco de los animales en la sesión de animales de la granja.
http://el-gran-caco.softonic.com/
- Solucionan una sopa de letras y una ficha de vocabulario para finalizar la actividad.
ll 2. Clase: Animales Salvajes
Destrezas: listening, speaking, reading and writing
3. Clase. Cancion: Old MacDonald Had a Farm
Destrezas: listening, speaking, reading and writing
Destrezas: listening, speaking, reading and writing
i
Destrezas: listening, speaking, reading and writing.
6. Clase: Accesorios
Destrezas: listening, speaking, reading and writing
- Escuchan la cancion vamos al zoologico y ven el video
- La tararean y poco a poco la aprenden en ingles
- Observan y describen flashcards de animales salvaje
- Colorean sellos de animales salvajes
- Interactua con el aplicativo educativo de internet JueduLand
- Solucionan una ficha de trabajo,que consiste en organizar letras que forman el nombre de un animal salvaje.
EVIDENCIA. Jugando y aprendiendo
3. Clase. Cancion: Old MacDonald Had a Farm
- Recordamos vocabulario de animales, utilizando las flashcards de las anteriores clases.
- Observa y escucha la canción: Old MacDonald Had a Farm
https://www.youtube.com/watch?v=hDt_MhIKpLM (Old MacDonald Had a Farm)
- Tararean la canción
- Llevan el ritmo con palmas
- Llevan el ritmo con los pies
- Identifican los animales de la canción
- Identifican nuevo vocabulario
- Aprenden por frases y estrofas la canción
- Consignan la canción en sus cuadernos
- Aprenden la letra.
- En Hot Potatoes, realizaran una actividad de completar el espacio, con la letra de la canción.
- En el Día de logros, presentan la canción a sus compañeros.
EVIDENCIA: Niños cantando (video)
Docente: Alba Yaneth Tovar
Grado: Cuarto
Tema:
Clothes.
Objetivos:
- · Integrar la expresión corporal en los conocimientos del idioma ingles de forma individual y grupal en los estudiantes.
- Identificar las prendas de vestir en el idioma Ingles.
- Prendas de vestir A
- · Prendas de Vestir B
- Accesorios
Criterios de evaluación
Los alumnos al final
de esta unidad deben ser capaces de:
- Nombrar e identificar en inglés las prendas de vestir.
- Presentar el desarrollo de las actividades de esta unidad.
- Pronunciar correctamente.
- Consolidar el vocabulario básico de la unidad.
- Reconocer la importancia de ayudar a otros cuando lo necesitan.
- Ampliar los conocimientos sobre las prendas de vestir.
- Comenzar a desarrollar interés en el idioma inglés, como una segunda lengua.
- Utilizar los recursos digitales como en soporte a su aprendizaje.
Destrezas: listening, speaking, reading and writing
- Asociación de tarjeta con tarjeta.
- Asociación tarjeta con imagen-palabra
- Asociación palabra-palabra.
- Practica vocabulario usando un programa el fascinante mundo del ingles.
· · Recortar y completar el modelo con las diferentes prendas de vestir.
·
Desarrollo del aplicativo gran caco y sus prendas de vestir.
http://el-gran-caco.softonic.com/
5. Clase : Prendas de Vestir B
Destrezas: listening, speaking, reading and writing.
- Esta clase se inicia con una pasarela o desfile de moda que han organizado los estudiantes, donde describen en forma sencilla las prendas de vestir que lucen.
- Colorear y unir la palabra con la imagen correspondiente. (hoja de trabajo)
- Resuelve las siguientes actividades creadas en Hot potatoes:
- Selección múltiple
- Rellenar espacios
- crucigrama
EVIDENCIA:
6. Clase: Accesorios
- La docente a preparado una tienda de ropa y accesorios, donde los niños compran según sus gustos.
- En la sala de informática, desarrollan el aplicativo Gran caco
En esta actividad el
estudiante podrá encontrar una tienda de ropa en la cual el personaje se puede
medir diferentes prendas arrastrando la imagen con el mouse y escuchando el
nombre de la prenda de vestir en ingles.
El aplicativo Juedu Land, ingles, le permite al niño arrastrar la prenda de vestir hasta el personaje para vestirle a su gusto a la vez que refuerza el vocabulario de esta unidad.
Tema: Partes de la casa
Objetivos:
·
Fortalecer las
habilidades de listening, speaking, reading and writing, en los niños a través de
diferentes estrategias que sirvan de plataforma para el uso adecuado de las TIC en el aprendizaje de una segunda
lengua.
·
Conocer cada una
de las dependencias de la casa.
·
Clasificar y organizar cada uno de los elementos que pertenecen a cada
una de las dependencias de la casa.
Contenidos:
- Dependencias de la casa.
- Elementos que conforman cada una de las dependencias de la casa.
Criterios de Evaluación:
Los alumnos al final de esta unidad deben ser capaces de:
Ø Nombrar e identificar en inglés las partes de la casa.
Ø Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales.
Ø Disfrutar escuchando canciones infantiles en inglés.
Ø Pronunciar correctamente.
Ø Consolidar el vocabulario básico de la unidad.
Ø Comenzar a desarrollar interés en el idioma inglés, como una segunda lengua.
Ø Utilizar los recursos digitales como en soporte a su aprendizaje.
Actividades
7. clase: Presentación de un Vídeo
Presentación de partes de la casa a través de un vídeo y flashcards
http://www.youtube.com/watch?v=1P4WUrOYUyk
http://www.youtube.com/watch?v=mTSUSkSgvE4
Desarrolla una hoja de trabajo: identifica y colorea las partes de la casa
Where's the witch?
8. Clase: Elabora una casa en material reciclable y comparte sus trabajos en Facebook
9. clase: Elementos que conforman cada una de las dependencias de la casa.
EVALUACIÓN
El blogger creado incentivo el interés de los docentes para
mejorar las practicas dentro del aula de clase en las diferentes actividades propuestas en el
cronograma, aunque algunas requirieron mayor tiempo de ejecución.
Presentación de partes de la casa a través de un vídeo y flashcards
http://www.youtube.com/watch?v=1P4WUrOYUyk
Desarrolla una hoja de trabajo: identifica y colorea las partes de la casa
·
Seleccionar en cada pestaña la dependencia de la casa que le corresponde
a cada número.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
- Mejora su vocabulario completando los espacios en blanco.
Where's the witch?
Where's the yellow witch?
It's .
Where's the black witch?
It's .
Where's the purple witch?
It's .
Where's the red witch?
It's .
Where's the pink witch?
It's .
8. Clase: Elabora una casa en material reciclable y comparte sus trabajos en Facebook
·
Cada estudiante elabora su casa con materiales del medio, en la cual
ubican cada una de sus dependencias.
·
Aprenderse la canción de las partes de la casa. “This is my house”
·
Encuentra en la sopa de letras cada uno de los elementos que se
encuentran en las dependencias de la casa.
- Cortar el nombre de algunos de los elementos que conforman la casa y pegarlos en el correspondiente recuadro.
· Lee y escribe la ubicación de los siguientes elementos en la casa.
- Repasa vocabulario usando el aplicativo el fascinante mundo del ingles.
- Usa el traductor de Google, para ampliar su vocabulario.
10. Clase: Las preposiciones
Objetivos:
- · Identificar las
preposiciones de lugar por medio de ejercicios dirigidos por el docente.
- Relacionar las preposiciones con los objetos
que se encuentran en el salón.
Contenidos.
- Preposiciones de lugar
Criterios
de evaluación
Los alumnos al final de esta actividad deben ser capaces de:
- Identificar y aprenderse en inglés las preposiciones de lugar.
-
Participar en el desarrollo de las actividades propuestas.
-
Pronunciar correctamente el
vocabulario de las preposiciones.
-
Fortalecer el vocabulario básico.
- Reconocer la importancia de ubicarnos en el espacio.
-
Comenzar a desarrollar interés en el idioma inglés, como una
segunda lengua.
-
Utilizar los recursos digitales como soporte en su
aprendizaje.
Actividades
Juego el "Rey manda", el docente dice: - "el rey manda que todos debajo de la mesa" (solo si el rey manda los niños realizan la acción de lo contrario deben permanecer en sus puestos) y así el docente sigue dando ordenes, que tienen que ver con las preposiciones.
Se presenta un flashcards, de las preposiciones:
·
Con elementos encontrados en el aula de clase se representa cada una de las preposiciones de lugar.
- Completar la ficha de trabajo con la información correspondiente
- Completar los espacios en una actividad de Hot potates.
- Utilizando la siguiente imagen imagen y una hoja de word elaborar oraciones sencillas, sobre la ubicación de cada elemento de la casa.
RESULTADOS
- Se logro fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés a través de un paquete multimedia para mejorar el desarrollo de las habilidades: listening, Reading, writing and speaking en niños.
- Los estudiantes, mostraron agrado, interés y un alto nivel de aceptación frente a las actividades de ingles, propuestas.
El aporte de formación propuesto para los
docentes, por Computadores para Educar y los equipos donados fue la motivación
principal para el desarrollo de este proyecto, el cual se enfoco en mejorar una
de las dificultades de aprendizaje como es
la adquisición de una segunda lengua
en los estudiantes.
El material didáctico y audiovisual elaborado y recopilado
durante el proceso de formación se espera sea un aporte a la calidad educativa de la sede
Betania.
MUY BUEN TRABAJO PROFESORAS, LA IDEA ES QUE SIGAN ALIMENTANDO EL BLOG CON LAS EVIDENCIAS DEL TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES.
ReplyDelete